La música que hace vibrar a Polonia

El Museo de Chopin, festivales de música clásica y una visita a la ópera de la ciudad, son algunas sorpresas turístico-musicales que aguarda este destino de Europa

Por Mario Zárate

Polonia es un país europeo oriental en el Mar Báltico con Varsovia como su ciudad capital, famoso entre otras cosas por su arquitectura, cultura y, por supuesto, su música.

Entre los distintos ritmos de cada una de las danzas típicas polacas está la polonesa, el krakowiak, la mazurca y el oberek, mientras que del lado de los instrumentos típicos destacan el ligawka (instrumento de viento con forma de cuerno), el Lur (similar al ligawka), la ninera o zanfona (instrumento muy utilizado en este país), la suka (instrumento de arco similar al violín) y el tub maryna o trompa marina (instrumento de arco, con forma triangular y que se apoya en el suelo).

De ahí que la vida musical polaca tenga un gran abanico para disfrutar. Mantiene un ritmo muy intenso durante todo el año, con numerosos festivales de música clásica, conciertos sinfónicos de las famosas orquestas polacas y varios conciertos clásicos en iglesias; además de festivales de jazz, atractivos por su ambiente explosivo. También destaca el alto nivel de las actuaciones y festivales de música folklórica que se convierten, muy a menudo, en una fiesta callejera, como la del pueblo de Zakopane.

En Varsovia, al sur de la Ciudad Vieja, encontramos el Museo de Chopin, un tributo interactivo al célebre compositor polaco. Un moderno museo multimedia alojado en el barroco palacio Ostrogski, que repasa la obra del compositor más famoso del país. Los visitantes pueden recorrer a su aire las 4 plantas de exposiciones, parando en las cabinas de audio del sótano para disfrutar a su gusto de las sinfonías completas del artista.

La música también está presente en las calles del centro de esta ciudad. Durante un paseo por las plazas de la ciudad, como la de Krasinski o el Palacio Saski, diferentes grupos de música urbana se reúnen a improvisar cantos y bailes con melodías reproducidas por alguna minicadena.
Cracovia es considerada por muchos el centro cultural y musical del país.

Ópera, vinilos y festivales

Para entender y admirar la extensa cultura polaca, te dejamos estos maravillosos lugares musicales: la Ópera Krakowska, famosa casa de la ópera donde han actuado algunos de los mejores artistas de Polonia y que, gracias a su creciente popularidad, se llevan a cabo más de 200 interpretaciones al año.

El Harris Piano Jazz Bar es el sitio perfecto para disfrutar de este género. Este modesto y acogedor local reúne a algunos de los mejores artistas de Cracovia y el amor que profesan a este género musical es contagioso; además, abre todas las noches del año y programa eventos que van cambiando.

Otra parada sumamente popular entre los turistas, es la tienda de vinilos de Cracovia, Records Dillaz, ubicada en el barrio judío. Aquí puedes encontrar una gran variedad de vinilos y diferentes estilos musicales.

Entre los compositores clásicos polacos que debes conocer están Fryderyk Franciszek Chopin, Adam Jarzebski, Joseph Achron, el famoso violinista Karol Lipinski, Wincenty z Kielczy y la soprano Violetta Villas.

Sin importar la época del año encontrarás diversos festivales musicales que puedes incluir si piensas visitar Polonia, como el Festival de Música en el Palacio de Łańcut (mayo), el Varsaw Summer Jazz Days (junio), el Festival de Mozart en Varsovia (julio), el Festival Internacional de Federico Chopin, en Duszniki,  Música en la Vieja Cracovia y el Festival International de Música Antigua en Jaroslaw (agosto); la Vratislava Cantans en Wroclaw, y el Festival Internacional de Federico Chopin en Antonin (septiembre) y, para finalizar, el Jazz Jamboree y el Festival de Óperas Barrocas, en Varsovia (octubre).

Deja un comentario