La Habana a ritmo de son cubano ¡azúcar!

De La Bodeguita del Medio, pasando por La Floridita y el Salón Tropicana, recordamos los sones que la isla dio al mundo en voz de intérpretes, grupos y músicos, como Buena Vista Social Club, Pérez Prado, Benny Moré y Celia Cruz convirtiéndolo en un destino esencialmente musical, donde cada rincón en el que se puede bailar, es digno de una visita turística

Por Laura Llerena

Cuba es la isla mayor de las Antillas, esa donde el ron y el son se convirtieron en la pareja por excelencia. Un paseo por la capital de este destino: La Habana, es apenas un tentempié para recolectar un poco de la riqueza musical que envuelve cada rincón de este país.

Un 16 de noviembre de 1519 se fundó la entonces llamada Villa de San Cristóbal de La Habana, que ha sido por más de cuatro siglos la capital de Cuba. Alberga 14 kilómetros de playas y un centro histórico declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

El Paseo del Prado, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Catedral de La Habana, el Capitolio y la estatua del Cristo de La Habana son algunos de los atractivos turísticos de la ciudad; pero si hablamos de sitios que inspiran a pararte del asiento, está el malecón, donde muchos cubanos se juntan a tocar y bailar un día cualquiera, así como famosos bares y restaurantes que se han vuelto punto de visita obligada para los viajeros ansiosos por gritar: ¡agua!

La Haba suena

La bodeguita del Medio

El origen de este restaurante se remonta a 1942, cuando era sólo era una pequeña tienda. Se le conocía como La Bodeguita de Martínez. Desde entonces, intelectuales acudían a una imprenta cercana y luego se reunían en la bodeguita. Fue así como fue ganando fama.

Luego, el lugar fue ampliando su carta de comidas y bebidas, y de la misma forma fue aumentaba el número de comensales y así obtuvo su nuevo nombre: La Bodeguita del Medio. Personalidades como el periodista Leandro García, el político Salvador Allende, el escritor Ernest Hermingway y el poeta Pablo Neruda son algunos que han marcado su paso por este lugar.

Calle Empedrado 207 (junto a la plaza de la catedral).

Tel. (+53 7) 867-1374.

Floridita

En 1817 éste sitio abrió sus puertas al público; entonces tenía el nombre de La Piña de Plata, años después cambió a La Florida, para finalmente quedarse como Floridita. Pertenece a Empresa Extrahotelera Palmares y aún conserva su decoración al estilo Regency de los años 50.

Es famoso por ser el sitio favorito del célebre escritor norteamericano Premio Nobel de Literatura: Ernest Hemingway, quien llegó a Cuba en los años 30, cuando escribía el borrador de su novela: Por quién doblan las campanas y volvió cada vez a este bar, enamorado de su bebida favorita: el Daiquirí o del Papa’s trago que él mismo trasformó a su gusto. Actualmente incluso es posible ver una escultura de bronce del escritor.

Obispo No.557 esquina a Monserrate.

Tel.:(53-7) 867 1300.

http://www.floridita-cuba.com

Tropicana

Este cabaret es la cereza de La Habana para los melómanos. Alberga una gran tradición, desde su creación en los años 30. Se le identifica por su escenario a cielo abierto y su arco de cristal. En su escenario llegaron a actuar estrellas como Nat King Cole, Josephine Baker y Libertad Lamarque. Ofrece un show en el que participan 200 músicos, cantantes y bailarinas.

72 e/ 45 y Línea del Ferrocarril , Marianao.

Tel. (537) 267 1717.

Horario: de lunes a domingo de 8:30 pm a 12:45 am.

Costo: a partir de 75 y hasta 115 dólares, según ubicación.

www.cabaret-tropicana.com

Habana Café

En este restaurante-café donde puedes cenar a la carta, mientras escuchas música cubana en vivo. El plus: recrean el ambiente de La Habana de los años 50. La decoración incluye una antigua motocicleta Harley-Davidson, un Buick de 1957, una avioneta y antiguos carteles publicitarios, una rareza en Cuba, pues la publicidad está prohibida por ley.

Paseo y 3a, Vedado.

Tel: 833 3636.

Horario: a partir de las 9:00 pm.

Costo: platillos desde 6 dólares

http://www.cohiba-habanacafe.com

Cuba, tocada por la música

La llegada de esclavos africanos a la isla trajo consigo ritmos y danzas nuevos que se fueron mezclando con melodías y guitarras españolas. Fue de esa fusión que nacieron ritmos como la rumba, el cha-cha-chá y la conga

Si bien gran parte de la música cubana está ligada a la religión afrocubana de la santería, el son se convirtió en la base sobre la que surgieron otros estilos que se quedaron en el alma de todos los cubanos, como el mambo, el bolero y la salsa.

Cuba es sin duda semillero de grandes grupos y artistas que nos han puesto a bailar y cantar; músicos que han traspasado con sus canciones las fronteras de esa isla que parece haberse quedado suspendida en el tiempo.

Artistas como Dámaso Pérez Prado, músico, compositor y cantante de Matanzas, conocido como el “rey del mambo” exportó éste género musical a México y Estados Unidos, principalmente por su trabajo en el piano y sus característicos gritos. También está Ignacio Piñeiro y su grupo Septeto Nacional, a quien se le atribuye el origen de la palabra “salsa”, que usó en su canción Échale salsita, que escribió y tocó por primera vez en 1933.

No podemos dejar a los grandes trovadores cubanos, como Silvio Rodríguez, quien en los años setenta le añadió poesía a la revolución castrista, y Pablo Milanés, quien fusionó jazz y temas sociales y amorosos a sus canciones.

Entre los cantantes que dieron sabor a la banda sonora de Cuba, recordamos a Ignacio Jacinto Villa Fernández, mejor conocido como Bola de Nieve, quien en los años cuarenta destacó como pianista y cantante. En esta lista está también Celia Cruz, quien puso a todos a bailar con su ritmo, extravagancia al vestir y su inigualable grito ¡azúcar!

Benny Moré, considerado el maestro del son, el mambo y el bolero y una figura principal de las grandes orquestas cubanas de los años cincuenta y Compay Segundo, el intérprete más importante del proyecto Buena Vista Social Club, son otros grandes de la escena musical que Cuba dio al mundo.

 

Datos útiles

¿Cómo llegar?

Aeroméxico ofrece vuelos directos al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, desde la Ciudad de México.

Moneda

La moneda nacional en Cuba es el Peso (CUP) y el Peso Cubano Convertible (CUC). Para los turistas, la moneda más empleada es el CUC, con la cual tienen acceso a todos los productos y servicios disponibles en el país.

Deja un comentario