La fiesta retumba en Zacatecas

Guarda este #Top7 de sitios relacionados con la música, para tu próximo viaje a Zacatecas. Festivales musicales todo el año, tours con tambora y recintos que rinden homenaje a grandes compositores mexicanos

Por Mario Zárate

La música de Zacatecas es el producto del mestizaje entre las tradiciones europeas, americanas y africanas. A pesar de las escasas referencias históricas y arqueológicas en el periodo prehispánico, se presume que la música indígena regional buscaba imitar los sonidos de la naturaleza.

Con instrumentos fabricados en barro, carrizo y pieles, los indígenas acompañaban sus rituales y danzas guerreras. En la actualidad los organismos oficiales y la sociedad zacatecana trabajan en el rescate de su acervo musical.

En esta entidad de México, durante el año se realiza una programación de eventos. Las galas festivas se muestran durante las grandes fiestas, como el Festival Cultural Zacatecas (en las semanas Santa y de Pascua), las tradicionales Morismas de Bracho (en la última semana de agosto); la gran Feria Nacional del estado (las dos primeras semanas de septiembre) y el Festival Internacional de Teatro de Calle (la tercera semana de octubre).

Cabe recordar también las «Mañanitas de abril» en la Alameda, que se realizan todo el mes, Otoño Musical de Zacatecas, en la última semana de octubre, «Día de los Muertos», en noviembre, el Festival Cultural que va de marzo a abril, las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, el Coloquio Musical estatal, del 12 al 19 de agosto, y el Festival del Folklore Internacional, del 16 al 25 de agosto.

De danzas y más…

En la parte de baile tradicional está la danza de los matlachines, quienes bailan con penachos o monteras de forma redonda, la pieza Vamos al baile de Mexicapan, un popurrí de seis melodías, canciones y ritmos, compuesto por La Jesusa (polka), Las Barrancas (vals), La Varsoviana (mazurca), La Botella (jarabe), Los Barreteros (shotiss zacatecano) y El Diablo Verde.

Estos platos fuertes se complementan con las demás celebraciones realizadas en los alrededores de la ciudad y en el interior del estado, las cuales cuentan con características propias y de una prolongada tradición.

A su vez existen ritmos tradicionales, como el tamborazo, una autóctona corriente musical que utiliza instrumentos de tipo marcial de percusión como el redoblante (tarola), la tambora y los platillos; y de viento como el saxofón, la trompeta y el clarinete.

Es típico del sur del altiplano y norte de la sierra, propiamente de los municipios de Jerez y Villanueva de Zacatecas. Su sonido es muy característico: ranchero. Se identifica al inicio de cada pieza; primero suena un tamborazo y pasado un tiempo de compás entra toda la banda.

Las piezas musicales más representativas al son del tamborazo son Las Variritas, El Ahuichote, Las Huilotas, El Herradero, Los Pájaros Azules y La Marcha de Zacatecas; esta última composición fue obra del maestro Genaro Codina, una invaluable joya musical considerada como el himno de las asociaciones charras y el segundo himno nacional mexicano.

En tiempos actuales, grupos de 8 a 10 músicos se reúnen durante las celebraciones regionales y entonan la marcha antes de iniciar el alegre recorrido por los callejones de la ciudad.

Otro de los géneros tradicionales es la música coral, con importantes obras vocales conformadas por piezas autoría de célebres compositores zacatecanos del siglo XIX y XX, y que son parte del acervo musical del estado.

El legado de personalidades de la música como Fernando Villalpando, Manuel Barrón y Soto, Isauro Félix, Candelario Huízar y Octaviano Sigala entre otros, ha sido puesto en escena por las agrupaciones corales más destacadas de la entidad.

TOP 7 sitios con alma musical

1.Festival Zacatecas del Folclor Internacional (julio). Da inicio el último domingo de julio y dura una semana. Se trata sin duda de un evento donde la capital zacatecana y muchos de sus municipios viven y disfrutan de la fiesta y el colorido de las expresiones folclóricas y culturales de un gran número de países.

2.Teatro Calderón. Se inauguró en 1897; además de su hermosa fachada, tiene un interior ostentoso con una distribución en forma de herradura, en la que caben poco más de 500 personas que disfrutan de espectáculos artísticos y culturales o que concurren a congresos y convenciones.

3.Plazuela Goitia. Este espacio recibe su nombre del ilustre pintor zacatecano Francisco Goitia, una visita obligada es presenciar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica del estado cada jueves por la tarde.

4.Plazuela de García. Es la plaza más antigua (aún existente) de la ciudad, sede de múltiples tradiciones como las populares verbenas de Semana Santa. Además, está rodeada de cenadurías y restaurantes típicos.

5.Mina el Edén. Esta mina comenzó operaciones en 1586 y estuvo activa por casi cuatro siglos hasta 1960. Fue hasta 1975 que se abrió al público como atractivo turístico. Si en la noche te quieres divertir, visita la única discoteque-bar al interior de una mina, experiencia que no te puedes perder.

6.Hacienda El Soyate. Este sitio del municipio de Villanueva adquirió relevancia por ser residencia de Antonio Aguilar, un icono de la música y cultura tradicional mexicana. El llamado charro de México integró ésta y otras locaciones vecinas a sus producciones filmográficas. Hoy existe una capilla a modo de mausoleo que resguarda los restos del artista, el cual puedes visitar solicitando autorización directamente con el guardia del recinto.

7.Centro Cultural Ciudadela del Arte. Este lugar, construido en 1806, era la antigua Casa de Ensaye de Zacatecas. Actualmente concentra el museo Manuel M. Ponce, donde se exhibe una colección de artículos personales y objetos musicales con relevancia histórica para el autor de piezas populares como La Valentina y Estrellita.

Deja un comentario