K-pop, el legado coreano convertido en museo

Si esta ola musical te está atrayendo, no puedes perderte los museos que en Corea del Sur rinden homenaje a este género que cada vez está tomando más fuerza

Por Mario Zárate / Fotos de los propios museos

Hace algunos años llegó a occidente un género musical que invadió el corazón de millones de personas, sobre todo de los amantes de la cultura asiática. Esta nueva ola de artistas y forma de vida llamada K-pop se ha convertido en un fenómeno importante en la última década, para muestra de ello están los más de cuatro mil millones de euros que generó en 2017, de acuerdo a la información de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea.

Para los habitantes de este lado del mundo es, en cierta manera, algo “novedoso”, pero para los coreanos es una cultura arraigada y representativa de su modo de vida, misma que ha trascendido en muchas formas, al grado de tener sus propios museos, que rinden homenaje a este género musical. 

Instalado hasta hace poco en las antiguas instalaciones olímpicas de los juegos de 1988 en Seúl, existía un museo del K-pop, ejemplo de la demanda social que ha suscitado esta industria multimillonaria que ha marcado a toda la nación, desde los estándares de belleza y la presión a los artistas para manejar su vida bajo los modelos que imponen las compañías discográficas.

Actualmente este espacio ha cerrado sus puertas, pero esto no ha impedido que la historia musical deje de avanzar gracias a la apertura de nuevos recintos dedicados a preservar esta cultura.

Play K-Pop, música y tecnología

Uno de ellos es el museo digital Play K-Pop, ubicado en el Centro Turístico Jungmun de Jeju, donde se combinan la música pop y las nuevas tecnologías. Se trata de un espacio de entretenimiento interactivo con exhibiciones especiales, secciones de comida y bebida, y tiendas de souvenires.

Aquí podrás apreciar con “Live Holo”, cómo los conciertos holográficos brindan la oportunidad de vivir una experiencia única en la que los fanáticos pueden asistir a un concierto como si estuvieran ahí. El «Live 360» es un video animado en 3D que rota 360 grados y se siente tan real que los visitantes tendrán la sensación de que las imágenes en tres dimensiones atraviesan sus cuerpos.

El museo está abierto todo el año desde las 09:00 de la mañana y hasta las 07:00 de la noche y la admisión está permitida hasta una hora antes del cierre. Cuentan con varias salas de exhibición, información en inglés y chino, recorridos con intérpretes de otros idiomas con previa reserva y acceso a grupos. 

Se puede llegar al lugar desde el Aeropuerto Internacional de Jeju, tomar el autobús de la ruta 600 y bajar en la Oficina de Jeju de la Organización de Turismo de Corea.

SMTOWN Museum, conoce a tus idols

Otro museo más de reciente apertura es el SMTOWN Museum, inaugurado el 4 de mayo de 2018 por SM Entertainment, la principal agencia discográfica y de entretenimiento de Corea del Sur, en el cual presentan la historia y evolución de sus artistas. Se ubica en el tercer piso de SMTOWN COEX Artium, en Gangnam en Seúl, Corea.

El museo consta de nueve exposiciones, que incluyen el “The SM Archive”, en el que se presentan los álbumes, videos y fotos de los artistas representados por la agencia, además del “The SMTOWN Live Beyond Story”, donde se pueden ver las mejores actuaciones en vivo de sus artistas.

Existen apartados donde es posible ver imágenes del previo al debut de los chicos de NCT, además de fotos detrás de escena y el arte de los skateboard de los chicos de EXO y, por si fuera poco, los asistentes podrán tener la experiencia de conocer y tomarse fotos o video con sus idols gracias a la tecnología de realidad aumentada con la que cuenta el lugar.

Abre de de lunes a viernes de las 9:00 a las 06:00 de la tarde, y los sábados de las 9:00 a 05:00 de la tarde.

K-pop Museum

Otro de los más importantes sitios que rinden culto al género, es el K-pop Museum, localizado en el Borum Tourist Complex, en Gyeongju, un lugar donde se encuentra el primer registro del país con numerosas exposiciones permanentes y temporales con respecto a los álbumes más importantes de los 100 años de historia del pop coreano.

El museo de mil 100 metros cuadrados de extensión, alberga diversas exhibiciones como la de la banda sonora de Lee Geumhee Showcase, el primer cantante de bailarines coreano; los 100 mejores discos del género, material en formato LP (viniles), así como la historia de este sonido, entre otras más. También resguarda material audiovisual y cinematográfico del K-pop, verdaderos archivos de gran valor para la cultura coreana.

El boom del K-pop

La moda del K-pop tuvo sus inicios en 1990 pero fue hasta el 2013, con el éxito masivo de la canción Gangnam Style, de PSY (su video fue el primero en superar la barrera de los mil millones de reproducciones en YouTube), que este género traspasó las fronteras, primero para llegar a China y Japón y, posteriormente, hacer su incursión en el mercado estadounidense y latino por medio de las redes sociales.

Está industria ha generado una fiebre asiática que ya no conoce fronteras, idiomas o creencias; misma que ha derivado en reality shows, parques temáticos, museos, estatuas a pie de calle (PSY tiene su propia escultura en el barrio de Gangnam) e incluso paseos de la fama donde los artistas tienen una placa con el molde de su mano y su firma.

La locura ha llegado a tanto que incluso existen discográficas improvisadas que ofrecen a los fans la posibilidad de grabar su propio disco y hasta videos como estrellas del K-pop, con maquillaje y vestuario incluido, sin olvidar el volumen desproporcionado de merchandising, que incluye desde almohadas de tamaño natural con la forma de los cantantes, hasta figuras, joyas o paquetes de ramen precocinados.

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