Festivales musicales más raros del mundo (Parte 2)

Debajo del mar, en honor a los OVNIs o para fans de la música gótica, así son algunas de estas fiestas extravagantes

Por Mario Zárate

Hace unos días te mostramos los siete festivales musicales más raros del mundo, pero hallamos varios más que no podíamos dejar fuera y por eso te dejamos la segunda parte, pues hay muchos otros que, por su extravagancia, son dignos de otro Top 7.

1.Campeonato del mundo de guitarra de aire (Finlandia/21-23 Agosto)

Celebrado en Finlandia, el propósito de los Campeonatos del Mundo de Guitarra Aérea es promover la paz mundial. Según la ideología de la Air Guitar, las guerras terminarían, el cambio climático se detendría y todas las cosas malas desaparecerían, si todas las personas en el mundo tocaran la guitarra aérea. Esta es la razón por la que todo el universo está invitado a tocar la Air Guitar for the World Peace al final de la competencia.

“Hacer aire, no guerra”. Desde 1996, el concurso se ha extendido por todo el mundo con una cobertura masiva de la prensa internacional, varios campeonatos nacionales oficiales y un montón de fanáticos en las redes sociales.

Durante la competencia, los jueces evalúan a los concursantes en tres categorías: coreografía, la precisión de su rendimiento y la “amplitud” del competidor.

En total, 15 finalistas hábiles y feroces suben al escenario en las finales mundiales. Cada contendiente toca un minuto a lo largo de la canción de su elección, y después de eso, tocan una canción común elegida por el organizador, que se mantiene en secreto hasta el comienzo de la final mundial.

2.Underwater Music Festival (Julio/Florida, E.U.)

El Underwater Music Festival (Festival de Música Submarino) nació en 1985, para concientizar a la población de la importancia de conservar el arrecife Looe Key Reef, en las aguas de los Cayos de la Florida, que tan sólo es superado por el gran arrecife de coral australiano y el arrecife mesoamericano.

Y para ello, nada mejor que escuchar música bajo el agua en un paraje natural y único. El Festival de Música Submarino de Lower Keys es posible gracias a cinco altavoces submarinos especiales colocados por debajo del casco de varios barcos, el repertorio lo integran canciones con temática relacionada al océano, como “Yellow Submarine” de Los Beatles o “Fins” de Jimmy Buffett.

La estación de radio local US1 Radio, selecciona las canciones del festival y es sintonizada por los conductores que atraviesa la autopista US1 que comienza en Cayo Hueso. El festival se celebra el sábado previo al 4 de julio.

El día del evento, la emisora mezcla música y anuncios dedicados a la protección del lugar, para que más gente pueda disfrutar del arrecife de coral en el futuro, y de sus más de 50 especies diferentes de coral y 100 tipos de peces tropicales.

3.Wave-Gottik-Treffen (Leipzig, Alemania/7-10 de junio)

Leipzig se transforma en una gran ciudad gótica durante los días que dura el festival, los conciertos se realizan en diferentes recintos, movilizando todos los servicios con los que cuentan la urbe. Decenas de salas, cientos de grupos de todo el planeta y visitas guiadas a iglesias son algunas de las actividades de este mega festival para góticos, siniestros y after punks.

23. Wave-Gotik-Festival 2014 in Leipzig. Grufties , Anhänger der düsteren Musik und Wave Gotiker bevölkern die Stadt. Das Festival beginnt am Donnerstag und dauert bis zum Pfingstmontagan . Auch in diesem Jahr wird wieder mit ca. 30000 Besuchern beim Wave & Gotik Festival erwartet. Impressionen vom Agragelände.v.l. Vamm (29) , Ondy (23) , Rom (37) und France (20) aus Frankreich

El festival cuenta con ocho a 10 escenarios dispuestos para las bandas, sin contar con las actividades dedicadas a la música clásica o docta, situación que amerita que exista transporte todo el día y la noche.

El Treffen, como también es llamado, es único en su especie y es fundamental para el turismo de Leipzig, forma parte de su identidad como ciudad; la enorme cantidad de gente de todo el mundo que la visita en esos días lo confirman.

4.McMenamins UFO Festival (Hotel Oregon, E.U./16-18 mayo)

Este festival comenzó como una forma de honrar el famoso avistamiento de Trent en 1950 en el que dos ciudadanos locales presenciaron y fotografiaron un Objeto Volador No Identificado (OVNI), que se dice son algunas de las imágenes más confiables de los OVNIs hasta la fecha.

Ofrece un desfile animado, eventos de oradores, actos musicales, catas de vinos y todos los eventos adicionales de otro mundo que se agregan a la atmósfera del festival. Cuenta con excelentes artículos de música, comida, bebida, artesanías, ropa, artículos de juegos e instrumentos musicales.

5.El Crucero Ochentero (Costa Diadema, España/29 abril-6 mayo)

Una pareja de cincuentones explota la nostalgia de la movida ochentera española por medio de un crucero en el que conviven los fans con las estrellas musicales de la época. El objetivo consiste en meter a 800 nostálgicos en una ciudad flotante y mezclarlos con estrellas de la época, como Danza Invisible, La Guardia o La Unión.

Es un viaje de ocho días y siete noches por el Mediterráneo, zarpando el 29 de abril de Barcelona. Puedes disfrutar de un festival de música, pero sin las incomodidades de este tipo de eventos, sino disfrutando de todas las ventajas de un crucero.

Todos los días que dura el viaje hay tres horas de conciertos de grupos célebres de hace más de 30 años. Cada uno toca sus más famosas canciones, también se hacen fiestas temáticas, de karaoke y de disfraces en la piscina, y los artistas se mezclan con los participantes.

6.Horteralia (Cáceres Extremadura, España)

Pese a su nombre, el festival extremeño Horteralia es una experiencia religiosa, es el evento más divertido y excéntrico del circuito musical español.

Sus organizadores lo crearon por diversión pero detrás de un espectáculo así hay mucho trabajo. Horteralia es una fiesta popular que cuenta con plato tradicional propio como es el cocido y un espíritu verbenero insaciable. En este festival la estética es muy importante y no existe el sentido del ridículo, aquí premian lo estrafalario con la Riñonera de Oro.

Aunque aún no hay fecha para la edición 2019, el año pasado el cartel contó con artistas como Malena Gracia, Azúcar Moreno, Joe Crepúsculo, Locomía, Las Chillers, Esteban y Manuel, Cherri Coke DJ y DJ Esnórquel. Cada uno de los que se presenta en este festival reinvindican otra forma de ser y de vestir, sin vergüenza y out fashion, y muchos comulgan con su credo.

7.Festival Radio Tele Taxi (Barcelona, España)

En 2018, el Festival Radio Tele Taxi (organizador por Illa Fantasia y la emisora Radio Tele Taxi del español Justo Molinero) celebró su 30 aniversario con un festival benéfico y solidario en el que participan varios artistas de la casa discográfica Sony. Lo recaudado fue íntegramente donado a un banco de alimentos.

En este festival que se celebró en el parque acuático Illa Fantasia, ubicado entre la Brava y la de Barcelona en España, se han presentado artistas como Antonio Orozco, Miguel Poveda, Salvador Beltrán, Juan Magan, Los del Río, Joana Jiménez, India Martínez, Andy & Lucas y Melocos, entre muchos otros. El acceso al parque sólo cuesta 15 euros.

Deja un comentario