Estocolmo a ritmo de ABBA

El Museo de ABBA, un paseo a bordo de un barco con música incluida y una agitada vida nocturna, son algunas de las sorpresas que aguardan en la capital de Suecia

Por Mario Zárate

¿Sabías que Suecia es el tercer mayor exportador de música del mundo?, ¿y que cada 5 minutos se escucha una canción de un sueco en cualquier radio del orbe?

ABBA, Europe, Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Eagle Eye y Nene Cherry, Robyn, Avicii, Swedish House Mafia, Icona Pop o Zara Larsson, son algunos de los artistas suecos que han llevado su talento más allá de las fronteras de Suecia.

ABBA The Museum

Para muestra, comenzaremos hablando de ABBA, formado en Estocolmo en 1972 y uno de los primeros grupos musicales suecos que logró fama internacional tras triunfar en el festival Eurovisión 2 años después.

Su museo es uno de los imprescindibles en el itinerario por esta ciudad, capital de Suecia. Aquí no puedes dejar los pies quietos cuando suenan temas como Waterloo, Dancing Queen o Voulez-Vous.

Desde que llegas y siquiera antes de pagar tu entrada, puedes ser parte de la banda gracias al photocall exterior en el que puedes colocarte y convertirte por un instante en Agnetha, Benny, Björn o Anni-Frid.

Ya adentro, encontrarás la colección de discos de oro y premios ganados por el cuarteto, los preciados vestidos de lentejuelas que popularizaron Agnetha y Anni-Frid, objetos originales, el helicóptero de The Arrival, los estudios Polar o el famoso banco del parque que protagonizó la portada de su álbum de Grandes Éxitos del 1976.

Si tienes suerte, hasta puede que hables con Benny a través de un teléfono rojo de ring ring, que suena de vez en cuando y sorprende a los visitantes del museo.

El lugar tiene distintos horarios de acuerdo a la época del año. De mayo a agosto abre todos los días de 09:00 de la mañana a 7:00 de la noche; de septiembre a mediados de diciembre brinda atención de lunes a sábados de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde (los miércoles y jueves hasta las 7:00 de la noche), mientras que del 17 de diciembre al 7 de enero abre sus puertas todos los días de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Gracias a la fama que consiguió ABBA, el pop sueco ganó importancia internacional. Por esta razón, otras bandas como Roxette, Ace of Base, Europe y The Cardigans consolidaron la imagen de la música moderna sueca.

Música a bordo

Pero el viaje no se detiene aquí, en Estocolmo, la capital que se extiende por 14 islas distribuidas entre el lago Mälaren y el mar Báltico, conectadas por 57 puentes, permite divertidos paseos en barco, una de las actividades imperdibles que, junto a una cena y cantar con los grandes éxitos del festival Eurovisión, son el plan perfecto.

Si quieres hacer más de un recorrido, puedes comprar un billete Hop on-Hop off, para subir y bajar ilimitadamente de barcos y autobuses turísticos durante 24 horas.

Regresando al ámbito musical, una excelente recomendación es escuchar grupos locales en bares y clubs, como el Debaser Medis, uno de los mejores lugares con presentaciones en vivo casi todos los días o el Södra Bar, un sitio muy famoso con una amplia terraza en la que, durante la noche del certamen Eurovisión, cuenta con una pantalla gigante para seguir minuto a minuto el concurso.

Escenarios de ensueño

Otros 2 puntos clave a conocer en esta metrópoli es la Konserthuset, la sala principal para música orquestal en la urbe y sede de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Fundada en 1926, el edificio fue diseñado por Ivar Tengbom e incluye esculturas de Carl Milles e Isaac Grünwald. Cada año acoge a las ceremonias del Premio Nobel y del Premio de Música Polar.

En segundo lugar, está el Royal College of Music in Stockholm (KMH), inspirador para el aprendizaje y el desarrollo artístico. Esta universidad ofrece un programa de maestría en la composición de música de cine y, en colaboración con otras universidades nórdicas de música, programas de maestría en jazz y música popular, todos impartidos en inglés.

Gothenburg, la “ciudad de los eventos”

Más allá de Estocolmo, situada en la costa oeste, Gotherburg es la segunda ciudad más grande de este país y es conocida como la “ciudad de los eventos”, ya que es famosa por albergar numerosos festivales musicales, principalmente en el verano, como el Metaltown y Way Out West, que se realizan anualmente.

Deja un comentario