¡Este 2022 es el año para bailar en Chicago!

Este 2022, todo Chicago será escenario de encuentros de danza, baile y música en vivo gracias al #YearofChicagoDance

Por Sound Travel

En estrecha colaboración con la comunidad de baile de la Ciudad de Chicago, la alcaldesa Lori E. Lightfoot y el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE), a través de su comisionada Erin Harkey, ha designado al 2022 como el «Año del baile de Chicago».

Este enfoque de danza de un año de duración en toda la ciudad es el primero de su tipo en los Estados Unidos y es una iniciativa de colaboración para activar la industria de la danza de Chicago y también para abordar los problemas que enfrentan los bailarines, incluyendo temas como son financiamiento, espacios y aforos, considerando la sostenibilidad de este trabajo.

El año de Chicago de la danza, por supuesto, también incluirá espectáculos de danza, baile social y eventos especiales, eventos para el público en decenas de lugares a lo largo de la ciudad.

Chicago es un centro de arte y cultura, además cuenta con una próspera comunidad de baile: hogar de algunas de las principales compañías contemporáneas y de ballet en los Estados Unidos. En la actualidad se estima que hay 425 escuelas/estudios de baile, 344 lugares y cientos de otras organizaciones relacionadas; además de ser el lugar de nacimiento del Footwork y otros estilos de baile.

El baile como revitalizador de la escena artística y cultural

“La pandemia tuvo un efecto particularmente devastador en nuestra industria de las artes escénicas. A medida que se cancelaron los espectáculos, se cerraron los lugares y los artistas enfrentaron inseguridad financiera”, dijo la alcaldesa Lightfoot.

“A través del ‘Año de Chicago Dance’, podremos revitalizar aún más nuestra escena artística y cultural, así como mostrar nuestro increíble baile al resto del mundo. DCASE y nosotros estamos orgullosos de ofrecer esta bien merecida atención a la comunidad de la danza, que continúa brindándonos belleza, cultura y experiencias de toda una vida”, continuó.

“Después de estos últimos dos años tumultuosos, el 2022 Year of Chicago Dance es una chispa de esperanza e inspiración muy necesaria para nuestra comunidad de baile”, dijo Maricza Valentín, CEO y director artístico de Latin Rhythms Dance y desde hace mucho tiempo instructora de Danza de Verano, en Chicago.

¿Qué podrás ver durante el Año del baile en Chicago?

El 2022 Year of Chicago Dance sigue los éxitos de 2017, 2018, 2019 y las iniciativas 2020/21, que destacaron el arte público de Chicago, la juventud creativa y la vibrante escena teatral y musical de la ciudad.

Las organizaciones de baile que se presentan son Chicago Black Dance Legacy Project, Chicago Dancemakers Forum, y See Chicago Dance, así como el Art on theMART, Night Out in the Parks en el Chicago Park District y muchos otros.

El Mes de la Danza de Chicago está programado para el mes de junio y con una sólida lista de actuaciones en asociación con Navy Pier, Chicago Park District y Chicago Black Dance Proyecto Legado.

En 2022, DCASE (Chicago.gov/DCASE) presentará programas familiares, todos gratis, incluido el famoso Chicago SummerDance, que brinda una variedad de eventos sociales baile y música en vivo en el centro y en los barrios de la ciudad, baile especial conciertos en Millennium Park y más.

Para obtener actualizaciones durante todo el año, visite Chicago.gov/DCASE y únase a la conversación en las redes sociales usando #YearofChicagoDance.

Deja un comentario