Escenarios ideales para conciertos al aire libre

Ya sea en un antiguo anfiteatro, en un jardín lleno de flores o en la explanada de un museo con mucha historia, los escenarios al aire libre serán los siguientes espacios para disfrutar de conciertos y festivales en esta nueva normalidad. ¿Quieres conocer algunos de los más bellos?

Por Laura Llerena

La pandemia por Covid_19 vino a modificarnos totalmente la forma en la que estábamos acostumbrados a vivir en todas las áreas, incluyendo la manera de divertirnos. Quienes disfrutábamos de grandes conciertos y festivales musicales, estamos aprendiendo a ajustarnos a esa “nueva normalidad” que alcanzó también al mundo de la música; pasando de los auditorios, teatros y eventos masivos a los conciertos virtuales y autoconciertos donde resguardar la sana distancia es el objetivo número uno.

Tras estas nuevas modalidades, algunos festivales musicales han anunciado su regreso a aquellos escenarios al aire libre que ya conocíamos, claro, con un menor aforo que permita seguir conservando la tan ansiada sana distancia.

Ante este panorama, te dejamos 6 escenarios al aire libre en México y el mundo, perfectos para revivir un poco de aquella normalidad que tanto añoramos, sin dejar a un lado la sana distancia, pues cuentan con el espacio suficiente y, además, son simplemente bellos.

Escenarios al aire libre en México

1. Teatro Ángela Peralta, CDMX

Ubicado en el parque Lincoln, en Polanco, CDMX, el teatro Ángela Peralta es un foro al aire libre conocido por los amantes del jazz nacional, pues es aquí donde se lleva a cabo uno de los festivales más importantes de este género: el Festival de Jazz Internacional de Polanco, que este 2020 se realizará el 5 y 6 de diciembre, con un aforo menor al acostumbrado, que anteriormente era de 2 mil 500 personas.

En 1938 el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, junto con el ingeniero Francisco Lasso, diseñaron el proyecto, el cual finalmente vio la luz el 11 de junio de 1939. Cuenta con una concha acústica que fue reforzada con materiales de vanguardia y debe su nombre a Ángela Peralta Castera, la cantante soprano mexicana del siglo XIX conocida como “el ruiseñor mexicano”.

2. Jardines de México, Morelos

En la lista top de los jardines florales más grande del mundo destaca Jardines de México, localizado en el kilómetro 129 de la Autopista México-Acapulco, en el estado de Morelos.

En sus 51 hectáreas de extensión alberga 7 jardines temáticos: el japonés, el italiano, el laberinto escultórico de los sentidos, el jardín tropical, el de las 4 primaveras, un jardín de cactáceas y el abanico de flores.

Cuenta también con salones para eventos y sus espacios han sido escenario de diferentes festivales, como Sonar GNP, Vaivén y el Festival Nacional del Globo, además de conciertos como el de Marco Antonio Solis, Maluma y Alejandro Fernández, entre muchos otros, convirtiéndose en un bello escenario natural al aire libre.  

3. Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato

La explanada del Museo Regional de Guanajuato, también conocido como la Alhóndiga de Granaditas, no sólo atesora parte importante de la historia de México, pues ahí se gestó la primera batalla insurgente que diera lugar al origen de la Independencia de nuestro país, sino que se ha convertido también en un importante escenario al aire libre para presentaciones musicales, sobre todo durante el Festival Cervantino que se celebra año con año en esa ciudad.

El edificio empezó a construirse en 1796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, por encargo del intendente Antonio de Riaño y Bárcenas. A lo largo de su historia, llegó a funcionar como granero, penitenciaría, escuela y juzgado. Fue hasta 1967 que sirvió para rendir homenaje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero, y hoy es un museo de visita obligada.

El inmueble, de cantera tallada y mampostería, terminó de construirse, como lo conocemos hasta hoy, el 7 de noviembre de 1809 y, además de seguir conservando su belleza arquitectónica, su explanada permite una increíble vista de la ciudad, perfecta para conciertos musicales.

Escenarios al aire libre en el extranjero

4. Jay Pritzker Pavilion, Chicago

Justo en el centro de la “ciudad de los vientos” se encuentra una obra arquitectónica que enloquece a todos los viajeros enamorados de la música. Y es que ahí, en medio de Millenium Park, uno de los sitios turísticos obligados en la urbe, se encuentra el Jay Pritzker Pavilion, creación de Frank Gehry, donde se realizan, sobre todo durante el verano, diferentes conciertos gratuitos, ya sea de música clásica, gospel, jazz y rock.

Su peculiaridad radica en su diseño con un enrejado metálico que permite la colocación de altavoces que optimizan la calidad del sonido como si se tratara de una sala de concierto tradicional.

Es sede de la Orquesta Sinfónica del Grant Park, del Coro del Grant Park y del Festival de Música del Grant Park; su escenario principal tiene espacio para una orquesta de hasta 150 músicos y un aforo para más de 11 mil personas, tomando en cuenta los 4 mil asientos fijos y el espacio abierto para 7 mil espectadores.

5. Altos de Chavón, República Dominicana

Diseñado como un anfiteatro griego, Altos de Chavón, en La Romana, República Dominicana, goza de una vista de postal envidiable. Se trata de un magnífico escenario al aire libre, diseñado por el artista italiano Roberto Copa en 1976 e inaugurado el 20 de agosto de 1982 con un gran espectáculo: el Concierto para las Américas, donde participaron importantes personalidades del mundo de la música, como Frank Sinatra, Buddy Rich, Heart y Carlos Santana.

Tiene capacidad para hasta 5 mil espectadores y los últimos 30 años ha sido sede de más de 160 conciertos de artistas de renombre mundial, como Andrea Bocelli, Placido Domingo, Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Shakira, Sting y Elton John, por mencionar algunos.

6. Arena Verona, en Italia

La Arena de Verona, situada en Piazza Bra, en Verona, Italia, fue construida por los romanos en el siglo I, levantada por orden del emperador Tiberio. Ahí se llevaban a cabo luchas de gladiadores y cacerías de animales exóticos.  

Actualmente, gracias a su belleza arquitectónica, excelente conservación y acústica, funge como un maravilloso escenario para conciertos y representaciones de ópera.

Construido en mármol rosa, este anfiteatro de 140 metros de longitud y 100 metros de ancho es el tercero más grande de Italia, después del Coliseo de Roma y el Anfiteatro de Capua. Además, es el monumento más famoso de Verona.

Su forma elíptica, diseñada para acoger hasta 30 mil espectadores, su ubicación a las afueras de la ciudad, ideal para evitar aglomeraciones, y su amplia plaza, son piezas clave para que se convirtiera en un majestuoso escenario para conciertos al aire libre, los cuales comenzaron a realizarse desde 1913 con la primera edición del Festival de Verona.

Regularmente, cada año, entre junio y septiembre se presentan aquí diferentes óperas que esta vez, debido a la pandemia por Covid_19, reanudarán fechas a partir de junio de 2021.

Deja un comentario