El Triunfo, de historia minera y musical

Este Pueblo Mágico de Baja California Sur resguarda un legado sonoro que no imaginarías

Por Mario Zárate / Fotos: Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ)

Ubicado 45 kilómetros al sur de La Paz, Baja California Sur, El Triunfo es mayormente conocido por su antigua riqueza minera la cual, al paso del tiempo, dejó un pueblo fantasma que hoy atrae a decenas de turistas.

Junto con aquella riqueza minera, llegó también una ola cultural y musical que también logró traspasar las fronteras del tiempo. De ahí que sea también un Pueblo Mágico Musical de México.

Lo que fuera la lucha por conquistar el desierto bajacaliforniano dejó en este destino una historia rica y digna de conocer en un paseo turístico. Sus ruinas, fábricas y viejas minas han sido iman de diversas producciones cinematográficas.

Fue la riqueza minera de este pueblo la que impulsó la economía local, lo cual atrajo a inversionistas alemanes, chinos, italianos, europeos y de otras nacionalidades, quienes dejaron en El Triunfo sus costumbres, cultura artística y amor por la música.

Historia musical

Así es como este poblado se convirtió en la cuna de maestros y concertistas de música occidental, clásica y barroca, dando a Baja California Sur sus más célebres músicos y compositores; incluso hay una historia que cuenta que en este pequeño lugar existían más pianos per cápita que en cualquier otra ciudad del país.

Un lugar de vista obligada es el Museo de la Música, donde se resguarda una interesante colección de pianos, instrumentos musicales, partituras, muebles y objetos decorativos de los siglos XVII, XVIII y XIX, que pertenecían a los antiguos pobladores.

Este singular museo se encuentra al interior de un inmueble del siglo XIX, mejor conocido como La Vieja Casona, Patrimonio Histórico de Baja California Sur.

En la sala principal de este museo sobresale un bello piano de concierto Steinway, usado por el pianista y guía del recinto, descendiente de pobladores franceses, Nicolás Carrillo Castro.

Deja un comentario