Do Re Mi, el tour que, con música, ha cambiado vidas

En Medellín, Colombia, la música no sólo sirvió para crear producto turístico novedoso, también transformó la vida de jóvenes que vivían en un barrio que anteriormente fue conflictivo

Por Laura Llerena / Fotos: Cortesía Swiss Andina Turismo

Junto con la campaña “Colombia siente el ritmo”, que la Oficina de Turismo de ese país, ProColombia, lanzó el año pasado, directivos de la agencia de viajes Swiss Andina Turismo, con sede en Medellín, sintieron la necesidad de unirse y crear un producto enfocado al Turismo Musical. Fue así como nació Do Re Mi.

“Nos dimos cuenta que no había tours de este tipo en un país con demasiados géneros musicales”, cuenta en entrevista exclusiva para Sound Travel, Cheli Melisa Llano, coordinadora del área de Comunicaciones de Swiss Andina Turismo.

Con este reto en puerta, comenzaron a indagar en los géneros musicales y se preguntaron a qué sonaba Medellín: “Nos dimos cuenta que había una ola en el tema del reguetón”, menciona Cheli.

A partir de ese referente, crearon la ruta que, a decir de Cheli, llegó a cambiar la vida de muchos de los que se integraron a este proyecto y que hoy son bailarines y músicos.

Y es que, en época de guerra, el barrio Manrique, punto importante de este paseo, llegó a ser muy golpeado. “Ellos (los jóvenes que ahí viven) cuentan cómo el arte los ha ayudado a alejarse de esos conflictos. Hoy es un barrio muy seguro”, afirma Cheli.

Se trata de un tour que no sólo llegó a enriquecer la oferta turística de Medellín, sino también, gracias a la cultura, el arte, el baile y la música, lograron transformar los barrios que antes eran conflictivos.

Un paseo con mucho ritmo

El tour inicia a bordo de bicicletas eléctricas, en el Parque del Poblado. Se realiza una pequeña parada en una calle colorida llena de grafitis, que forma parte de la cultura urbana de Medellín.

El siguiente punto es el Museo de Arte Moderno. Ahí, Agrupación Local enseña a los turistas el beat del reguetón y se lleva a cabo un pequeño taller colaborativo a fin de armar frases con todo el grupo y así crear una canción.

Luego, nuevamente a bordo de las bicicletas, el grupo llega al Centro de Medellín, donde, a pie, se visita Barrio del Socorro, conocido por ser el espacio de los artistas de Medellín, además del Parque de Berrío, donde se ubica el Museo al aire libre del artista colombiano Fernando Botero, y el Museo de Antioquía.

Al finalizar este recorrido se hace un espacio para tomar un almuerzo típico antioqueño, ideal para retomar fuerzas y continuar el tour, esta vez en Metro, hacia el Barrio Manrique hasta El Raizal, donde el grupo Unión Latina presenta un flashmob.

“Ellos hacen una fusión de ritmos muy interesante y decidimos que eran perfectos para mostrar a los turistas el break dance. Salen de las calles y hasta saltan de los balcones. Es un momento emotivo, la gente termina muy feliz; los grupos de baile conectan muy bien con la gente”, cuenta Cheli, respecto a ese preciso instante.

Después del show, los viajeros escuchan parte de la historia de la corporación, de cómo se ha formado y cómo ha transformado la vida de los jóvenes. El tour finaliza en el salón de baile de la compañía, donde los viajeros aprenden algunos pasos de baile y se arma “la rumba”, como dicen los colombianos.

Es así como Do Re Mi se ha convertido en pieza clave para seguir fortaleciendo el Turismo Musical en Colombia, donde, de acuerdo con Cheli, ya hay “otras ciudades que están en el proceso (de fomentar el segmento); esperamos que se vayan sumando, porque los viajeros lo acogen bien”.

Actualmente, 85% de quienes realizan este tour son extranjeros, pero en Swiss Andina Turismo esperan ir sumando a más colombianos, con el apoyo de más operadores, los cuales ya ofrecen este mismo paseo.

Datos útiles

  • Puedes hacer este paseo cualquier día de la semana, siempre que realices una reservación con al menos tres días de anticipación.
  • Los tours se realizan con un mínimo de 10 personas y un máximo 20.
  • El paseo finaliza alrededor de las 6:00 de la tarde y se ofrecen dos horarios de inicio: uno desde las 9:00 de la mañana, con un costo de 175 dólares (alrededor de 3 mil 400 pesos mexicanos por persona) y el segundo parte desde las 2:00 de la tarde con un costo de 85 dólares (unos mil 630 pesos mexicanos por persona).
  • También puedes optar por 2 tours musicales más que ofrece Swiss Andina Turismo: uno de salsa, que incluye un taller para aprender a bailar como sólo los colombianos saben, y otro de tango, un género muy querido entre los colombianos, en el que visitarás la Sala Gardeliana, un bar-museo, a precios accesibles.

Swiss Andina Turismo
Medellín: Carrera 43 A No. 16 Sur – 47 Local 102.
Bogotá: Carrera 10 # 97a – 13 Oficina 406 Bogotá Trade Center.
www.swissandina.co

Deja un comentario