Disfruta de la vida nocturna en Guatemala

Además de sus zonas arqueológicas y bellos paisajes naturales, te contamos dónde escuchar música en vivo

Por Mario Zárate

Guatemala, el querido vecino al sur de nuestro país, y centro del corazón maya, goza de diversos géneros que retumban desde las tierras altas hasta las principales ciudades, donde puedes encontrar casi cualquier tipo de música, que incluye algunas como la folclórica tradicional, salsa tropical, bandas de mariachi, hip-hop, reggaeton, orquestas clásicas, bandas de merengue, vocalistas de ópera e incluso heavy metal.

Empecemos con lo básico, la influencia africana, española y amerindia destaca por mucho en su música tradicional, aunque las bandas de viento y percusión son muy populares en muchas ciudades, pero la gente joven prefiere el rock y la música pop. No podemos dejar a la cumbia, un género de origen colombiano pero que tiene gran difusión en este país.

En la costa norte, donde el pueblo garífuna tiene su propia música folclórica con influencia caribeña, podemos encontrar también música tradicional indígena tocada con la flauta de pan y el violín, así como orquestas completas.

Todos estos sonidos nacen gracias a múltiples instrumentos como el tzuç, los guacalitos, el tzicolaj, teponaxtle, tun, raspador, ocarina, tunkul, huehuetl, la marimba, el chinchín, la chirimía y el ayotl. A pesar de parecer una larga lista, la marimba (xilófono hecho con barras de madera y tocado con mazas) es considerada el instrumento nacional guatemalteco.

Hoy en día, el famoso vals Luna de Xelajú, que tiene sus mejores interpretaciones en este instrumento, es considerado como un himno nacional no oficial por muchos guatemaltecos.

Guatemala, ciudad musical

Y si hablamos de la ciudad de Guatemala, es perfecta para escuchar música en vivo, sin importar el género musical de tu preferencia. Te dejamos una pequeña lista de los sitios que no debes perderte para disfrutar de la vida nocturna de la urbe:

Zona Viva. Este sitio es para todos, está ubicada en la zona diez, donde el ambiente brinda grandes opciones para pasarla bien los fines de semana, con lugares con música en vivo que van desde la salsa, la electrónica, el rock y el género tradicional.

4 Grados Norte. Esta zona es un punto imperdible en tu visita a la metrópoli guatemalteca, ya que encontrarás diferentes restaurantes, bares e incluso teatros para disfrutar una gran variedad de música en vivo. El mejor plan es acudir los viernes y sábados, ya que son los días en los que hay más actividades.

Avenida Las Américas. Esta conocida vialidad es famosa por sus domingos peatonales, cuando los visitantes pueden disfrutar de una actividad municipal llamada “Pasos y Pedales”, la cual inicia a tempranas horas y concluye generalmente a las 2:00 de la tarde. Entre las actividades que se realizan están actos musicales de bandas nacionales de diversos géneros musicales.

Zona 16. Es un área de reciente popularidad gracias a sus establecimientos al aire libre y la estrecha cercanía con la naturaleza que brinda a los visitantes. En la mayoría de los bares, restaurantes y hasta centros comerciales, puedes disfrutar de actos en vivo, sobre todo los fines de semana. Te recomendamos visitar el bar Gallo Negro.

Paseo La Sexta. Este sitio ubicado en la avenida del mismo nombre, es un sector lleno de historia y cultura, pero también es conocido por ser el punto de reunión de diversos músicos y artistas locales. Gracias a sus cafés, restaurantes y bares con ambiente bohemio, puedes pasar un fin de semana degustando un delicioso café guatemalteco o una cerveza artesanal al ritmo de guitarras o saxofones.

Otros puntos interesantes que podemos agregar a esta pequeña guía son: La Esquina Jazz Café, Hard Rock Cafe, Trova Jazz, Abejorro, Proyecto Poporopo, Saúl L’Ostería, La Casona Centro Cultural, El Pinche, Allegretto, Caraluna, Maya Lounge, Lobby Bar, Bar Biltmore y La Mancha del Quijote.

Esto es sólo una pequeña probadita de los puntos musicales que debes conocer, aunque si lo que quieres es saber más de música o incluso estudiar una carrera, el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara o las universidades DaVinci, Galileo, San Carlos de Guatemala o la Escuela Municipal de Guatemala, son algunas de las opciones que ofrece este país.

Y, por último, la #playlist para que te familiarices con este bello país:

1. Susy Danielle.- “Luna de Xelajú”

2. Sumac Pacha-“Phuru Runas”

3. Música Maya Aj’-«El Alba»

4. Nelson Leal- “Orgullo de ser Chapín”

5. Malacates Trebol Shop-“No se olvida de donde se viene”

6. Siguan Tinimit- “La Tinaja”

7. Tiempo Azul Guatemala-“Cumbia de la tortilla”

Deja un comentario