CUANDO LAS PAREDES HABLAN EN ISRAEL

Conoce la escena del graffiti en Tel Aviv. La propuesta de artistas israelíes que evocan mensajes de denuncia social, frases de paz y armonía universal, se agrega a las famosas rutas del graffiti en el mundo

Redacción Sound Travel

Si bien el graffiti solía estar asociado al vandalismo, su percepción ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Hoy en día, el graffiti es considerado por muchos como una forma de arte legítima destinada, en algunos casos, a expresar críticas sociales y políticas; en otros, a expresar los sentimientos en un mundo caótico y en constante cambio.

Tel Aviv es, sin duda, la capital del arte callejero en Israel. Al igual que muchas grandes ciudades como Nueva York, Berlín y Londres, Tel Aviv ofrece obras de graffiti coloridas, atrevidas, a veces incluso provocativas, que le dan a la ciudad una vida nueva y emocionante. Las pinturas de graffiti se pueden encontrar principalmente en la parte sur de la ciudad, y sus creadores son ampliamente famosos por ello.

Muchos de los artistas de graffiti de Tel Aviv tienen identidades secretas y les gusta «esconderse» detrás de su arte, aunque una búsqueda rápida en línea revela que la mayoría de ellos son artistas famosos, que estudiaron en las mejores escuelas de arte de Israel y, a menudo, exhiben su trabajo en galerías de arte y exposiciones en Tel Aviv y en todo el mundo.

Te presentamos la obra de algunos de estos artistas que han hecho que hoy las paredes de Tel Aviv se hayan convertido en enormes lienzos artísticos:

Dede Bandaid

Uno de los artistas de graffiti más famosos de Tel Aviv es Dede, apodado «Dede Bandaid», debido a su marca distintiva: las bandas o curitas. En sus primeros años como artista, solía pintar curitas en las paredes.

En los últimos años, su arte ha evolucionado, pero todavía las incluye en muchos de sus graffitis. Para Dede, la bandita es un símbolo de su deseo de curar sus heridas y superar las dificultades. Pronto se dio cuenta de que su mensaje es universal y, por lo tanto, continúa expresándolo. Puedes seguir su trabajo directamente en sus redes sociales. Lo encuentras en FB e IG como @dedebandai.

Nitzan Mintz

A otros artistas, como Nitzan Mintz, les gusta expresar mensajes sociales. La poeta visual rocía sus palabras en las paredes de Tel Aviv y colabora con otros artistas como Dede y Signor gi (que generalmente pintan figuras junto a su poesía).

En este trabajo, expresa su frustración por las oportunidades que se ofrecen a las mujeres en este mundo, y dice en hebreo: «la ventana se hace cada vez más pequeña, las puertas se cierran en mi cara. Mi nombre no es Alicia, y esto no es el país de las maravillas».

En otro (que fue eliminado por personas que no apreciaron el mensaje), ella expresa enojo contra las mujeres abusadoras, pero también hay un mensaje optimista detrás de su poesía callejera. Por ejemplo, el arte del graffiti que dice «debajo de la sombra de la farola, las tejas soplan, y todos me susurran, mira porque has crecido, mira, una flor». Puede encontrar más información sobre esta artista en: www.nitzanmintz.com/

Dioz

El artista Dioz tiene que ver con la experiencia personal y afirma que encuentra la belleza en la distorsión. El artista que vive en Jaffa, comenzó a pintar en las paredes en 2009. También es un ex animador y estudiante de arte en una de las famosas escuelas de arte de Israel.

Sus pinturas a menudo incluyen caras con bocas y lenguas grandes, algunas de ellas incluso vómitos. Dioz da crédito a su problemática juventud como inspiración, pero también agrega que desde su punto de vista, después de vomitar, uno se siente mejor y, por lo tanto, también ve un lado optimista de su arte perturbador.

Missk

La prolífica artista femenina Missk vive en el barrio de Tel Aviv, Florentin. Missk, como Dioz, es una ex estudiante de arte y, como Nitzan, le gusta incluir palabras en su graffiti.

Missk combina letras en hebreo de famosas canciones pop en su arte de graffiti, dándoles una vida y un significado completamente nuevos en este contexto complejo.

Una de sus obras famosas muestra a una anciana fumando y un animal alrededor del cuello, junto a las palabras hebreas «¡Oye, oye! ¡Esto no es Europa!», Tal vez ofreciendo su opinión sobre la vida en el Medio Oriente. Sigue su trabajo en su cuenta de FB: @themisskart.

Kis-lev

También hay pinturas que simplemente te hacen sonreír. Como esta obra de arte del artista de graffiti y actor Kis-lev (cuyo nombre en hebreo significa «bolsillo de corazón»), plasmado en un edificio en la calle Abarbanel.

El estilo artístico de Kis-Lev se considera ingenuo e infantil, pero también muy conmovedor. Pintó a Peter Pan volando con un ramo de corazones como un homenaje a Banksy. Otras obras famosas suyas incluyen una pintura en aerosol de Alicia en el país de las maravillas.

Kis-Lev también es un activista por la paz y a menudo dona sus obras para causas sociales. Sigue su trabajo en su sitio web: www.kis-lev.com

Deja un comentario