Conciertos para sordos

Por raro que pudiera parecerte, ¡sí, hay conciertos para sordos!, una población que, según el Inegi, se acerca a los 2.4 millones de personas en México

Por Jéssica Pimentel / Fotos: Cross and Beat

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”

Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estounidense

No es necesario mencionar lo sensacional que es la música para el ser humano, pero… cierra los ojos e imagínate en un concierto, viviendo extasiado la adrenalina del mismo y de un momento a otro, dejas de escuchar, tu canción favorita ha perdido el color y, ahora, sólo puedes ver movimientos, pero no puedes escuchar más… esa realidad es un fragmento que vive una persona sorda, ¿te imaginas un concierto donde lo puedas vivir sin contar con esta capacidad?

Los conciertos para las personas sordas es una propuesta que ha sido realizada en diferentes países, entre ellos Colombia, Chile, España y actualmente México. El propósito de ofrecerles la experiencia de vivir un espectáculo de este tipo es la prioridad, sumado a ello, la inclusión de ambas culturas para acabar con mitos sobre la sordera que limita su calidad de vida y es a través de la convivencia que se conocen las necesidades de esta comunidad.

Pero, ¿cómo es un concierto para sordos y oyentes?

A través de las vibraciones que genera cada sonido, con diferentes técnicas se busca en ecualización las ondas sonoras que esta población capta mejor, con frecuencias más graves que pueden percibir más. Con el uso de temas de angulación, algunos se dirigirán hacia el piso para que las ondas tengan mayor vibración y la música se sienta en los pies para lograr dirigir mejor el sonido. El ritmo de la percusión es el que genera las vibraciones más fuertes y la intensidad de estos instrumentos se siente especialmente en el pecho.

Así es como las personas sordas pueden disfrutar la música en un concierto, perder la capacidad del oído les desarrolla sensibilidad en otros sentidos. Con la suma de las vibraciones, señas y el espectáculo visual, sus sensaciones e imaginación les permite recrear la vivencia como un oyente la experimenta: ¡sintiendo toda la adrenalina que el evento ofrece!

En México hay aproximadamente 2.4 millones de personas sordas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi); un grupo de la población con poca inclusión en el entretenimiento y es justo a partir de esa problemática que nace Cross & Beat, un festival exclusivo para esa población.

La primera edición en este país de un festival de música electrónica se celebró el pasado 2 de marzo y fue diseñado para que sordos y oyentes pudieran disfrutar de todo un espectáculo para los sentidos, porque la mejor forma de acabar con los mitos sobre la sordera es conviviendo con ellos, así conocerás el arte que desarrollan: escuchar con los ojos y el corazón.

Momento de reflexión

Si crees que no escuchar es una limitante, conoce a Mandy Harvey, cantante sorda ganadora del 4to lugar en “America’s Got Talent” (2017) :

Deja un comentario