¡Concierto de jazz + tour en una trajinera en Xochimilco!

¡Aparta la fecha! El próximo sábado 3 de junio, Lucero Fuentes y Maya Burns, celebrarán el preludio del verano con un concierto de bolero y jazz en Xochimilco

Por Laura Llerena

Si eres de los que aún no conoce Xochimilco, este es el mejor plan. Incluye paseo por los canales de Xochimilco, chelita artesanal, dulces típicos, pulques de temporada, visita a un ajolotario, visita a una chinampa de siembra y concierto en una tradicional trajinera, justo al atardecer

¿Dónde y a qué hora es la cita?

El punto de partida es el Embarcadero Cuemanco, en Xochimilco, ubicado a un costado de la pista de canotaje Virgilio Uribe, sobre Periférico Sur. Ahí, el equipo Sound Travel te espera para hacer este Tour Musical a las 12:45 del día, donde abordarás una tradicional y colorida trajinera.

A bordo de este típico transporte la experiencia comienza probando ricos dulces distintivos de Santa Cruz Acalpixca, un barrio de Xochimilco especializado en estos manjares azucarados.

Además de los dulces, también degustarás una ensalada elaborada con producto de las chinampas, además de una pasta y un postre especial diseñado por el chef de Petit Gateau Café: Abimael Arizmendi.

Mientras degustas de estas delicias, Isac Ramírez Capultitla, dueño de la chinampa Seven Conejos, brinda interesantes datos sobre la historia y cultura de Xochimilco, mientras admiras las bellas postales naturales que le dieron el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

¿Sabes el mito alrededor de la “muñeca” dentro del pulque?

A bordo de la trajinera, Diana Villa y su esposo Ulises Orozco, delPulmón de Villa, te dirán todo lo que quieres saber sobre el pulque, mientras ofrecen una degustación de tres diferentes sabores de curados elaborados de manera artesanal por ellos mismos, ingeniosos emprendedores, originarios de Xochimilco.

Ambos nos guían por una cata de pulques, acompañada de datos, mitos y realidades que rodean a esta bebida de los dioses, como el mito de la “muñeca” dentro del pulque, ¿sabes de qué trata? 

Ajolotarios, las casas de los ajolotes en Xochimilco 

Tras poco más de una hora navegando por los canales de Xochimilco, el primer punto de visita es un ajolotario donde Erick Rodríguez, guía certificado, originario de Xochimilco, da una explicación sobre este peculiar anfibio.

¿Sabías que, en caso de sufrir alguna lesión, los ajolotes tienen la capacidad de regenerarse? Pueden llegar a regenerar alguna extremidad, su cola y hasta algunos órganos vitales, como el corazón y hasta el cerebro.

¿Cómo funciona una chinampa de siembra en Xochimilco?

Luego de conocer a los reyes de Xochimilco: los ajolotes. La trajinera espera de nuevo, esta vez para continuar su ruta hacia una chinampa de siembra.

Aquí se siembran pinos limoneros, lavandas y hasta enredaderas de estrella, entre otras plantas. Erick explica sobre los cuidados y variedades de plantas y flores que se siembran en esta y otras chinampas de Xochimilco y la importancia de apoyar a los horticultores de la región, una labor que ha pasado de generación en generación y por lo que este lugar es reconocido a nivel mundial. Al terminar la explicación, podrás adquirir algunas plantitas.

Concierto de bolero y jazz en una trajinera + chela artesanal

El tour continúa nuevamente a bordo de la trajinera, donde probarás dos sabores de cerveza artesanal con el sello de Güera Morena Fermenting Co, elaborada en Xochimilco por el chef y maestro cervecero, Pablo Saavedra.

Puedes elegir entre la cerveza Pale Ale Sabor vainilla o la Baltic Porter con su ingrediente especial: cardamomo.

La cereza del pastel y cierre de este Tour Musical por Xochimilco, llega justo al atardecer con un concierto a bordo de la trajinera, en medio del paisaje envidiable de Xochimilco.

¿Cuánto cuesta el tour? ¡Aparta tu lugar!

El tour completo tiene un costo de 1,500 pesos por persona y es necesario apartar tu lugar con 500 pesos por persona. Manda un whatsapp al 55 3407 9440si requieres másinformación y deseas apartar tu lugar. Toma en cuenta que la fecha límite para apartar tu lugar es el martes 30 de mayo.

El tour tiene un cupo mínimo de 10 personas y un máximo de 20 personas por trajinera. También puedes hacer el tour con tu propio grupo de amigos y/o familiares.  

¿Cuándo es el tour y quién dará el concierto?

Este Tour Musical por Xochimilco se llevará a cabo el próximo sábado 3 de junio, como preludio del verano y contará con la participación de Lucero Fuentes y Maya Burns, de la frontera México-Estados Unidos, quienes mezclarán los sonidos de la guitarra clásica, sus voces y el saxofón con el bolero y el jazz.

Cabe resaltar que parte importante de esta experiencia es que la mayoría de los involucrados son emprendedores originarios de Xochimilco, quienes con su experiencia, servicios y productos de calidad, por lo que apoyarás a la economía circular en la alcaldía.

Revisa las redes sociales de Sound Travel, organizadores de estos singulares tours, especializados en Turismo Musical. Puedes escribirles directamente en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Youtube.

Deja un comentario