CDMX al compás del rockabilly

Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins marcaron la historia del rockabilly, género musical que hoy en día permanece y puedes disfrutar en estos 7 lugares en la Ciudad de México

Por Jéssica Pimentel

La década de los años cincuenta iniciaba y América sonaba al compás del contrabajo, la batería y la guitarra eléctrica, era el trío melódico que se acompañaba de una voz sensual, característica del rockabilly, subgénero del rock & roll, que hacía mover decenas de piernas veloces, enloquecidas por comprobar su talento en la pista con su peculiar estilo salvaje y juvenil.

¿Te gustaría hacer una pequeña parada en este tiempo? Regresa a la época de las pin ups y los cats, ponte temático, agarra tu chaqueta y visita estos 7 lugares al estilo rockabilly que la CDMX tiene para ti.

1.Bep Bops Diner

Décadas atrás Estados Unidos marcaba una tendencia con los Diners, una cadena de restaurantes que servía platillos americanos hechos a la parrilla. Fue en estos sitios que Deals, integrante de la banda de ska, Maskatesta fue inspirado para crear esta versión en la CDMX, un lugar que fusiona esta idea y su gusto por el rock & roll.

Así, Be Bops Diner recrea una experiencia retro, entre carros clásicos, retratos característicos de los años cincuenta y un menú americano (hamburguesas, alitas, cervezas, malteadas, etc.) que te adentrará unos momentos a la época Greaser, siéntete un auténtico cat en la pista con las clases de rockabilly, swing y jazz que se imparten y disfruta de conciertos en vivo que convergen diferentes géneros musicales.

Be Bops Diner ha sido plataforma de presentaciones discográficas como Nicotina, locación de videos musicales de grupos como los Golosos, los Rebel Cats y conciertos de bandas como La Gusana Ciega y los Auténticos Decadentes.

Dirección: Medellín 188, Roma.

2.Retro Classic Diner

Si los años cincuenta se pudieran delimitar en una celebridad esa sería Elvis Presley, el “rey del rock & roll”, con su mágica forma de bailar y atractiva voz que ambientaba cualquier sitio. Jailhouse Rock, Blue Suede Shoes y Don’t Be Cruel son algunos éxitos que suenan en Retro Classic Diner, una propuesta que surgió de un grupo de amigos amantes de la época Greaser que decidieron transmitir su amor por el rockabilly.

Una figura de Elvis te esperará en la entrada para recibirte. Al interior, sus colores se funden entre los blancos, rojos y el azul pastel que te transporta a un diner con mucho ritmo. Su playlist te llevará en un viaje musical por la historia del rock & roll, mientras degustas de un menú de platillos americanos, singular por sus auténticos nombres. ¿Te gustaría probar al galán de los jochos: Danny Zuko en su forma de hot-dog?, o ¿deleitarte con la piña de Marilyn Monroe, una hamburguesa prometedora?

Dirección: Av. Montevideo 246, Lindavista

3.Papa Guapa

Si para muchos el rockabilly es un estilo de vida, Papa Guapa lo complementa con una atractiva propuesta cincuentera. Desde interiores con sillones clásicos rojos y azules, su rockola y hasta una cocina muy retro que te hará sentir como en casa… ¡Claro!, siete décadas atrás. Todo esto ambientado por música de los copetudos rockabillies que provocaban a decenas de mujeres para mover ágilmente sus piernas.

Papa Guapa nace del sueño de ofrecer un restaurante especializado en papas rellenas, de ahí el nombre: “unas papas verdaderamente guapas”, combinadas con diferentes platillos para poner creativo a tu paladar.

Dirección: Sucursales en Satélite, Del Valle y Orizaba.

4.Merendero Fuentes de Sodas

En 2014, la banda Rebel Cats, integrada por cuatro hombres copetudos con su lifestyle rockabilly, originarios de tierra chilanga, toma como locación a Merendero Fuentes de Sodas, para la grabación de su video musical Mala influencia a dueto con Marcela Viejo, que luce sus interiores clásicos de los años cincuenta; el lugar perfecto para ilustrar un escenario retro para contarte una historia que te transporta a la época ¿te animas a conocerlo?

Su decoración minuciosa, su servicio de fuentes de soda, platillos muy diversos con menús variados, desayunos, comidas, cenas con nombres peculiares, como la hamburguesa Pedro Infante o el sándwich Stan Lee, y su música en vivo hacen de Merendero Fuentes de Sodas el sitio perfecto para vivir la experiencia de un Greaser.

Dirección: Sucursales en Coyoacán, Condesa y Del Valle.

5.Lucy’s Diner

La fusión del jazz y country que en los años cincuenta florecía en tonos inevitablemente rebeldes y veloces al ritmo del rockabilly son el día a día de Lucy’s Diner, una fuente de sodas que reconstruye un ambiente vintage y clásico, para gozar en familia, con amigos e inclusive para ligar.

Los viernes y sábados son perfectos para disfrutar de rock & roll de esa época en vivo, un ambiente lleno de euforia con varios pares de caderas moviéndose al compás del rockabilly, así que ¡prepara tu atuendo pin up y a derrochar sensualidad!

Recarga tu energía con el menú americano que ofrece hamburguesas, banderillas, smoothies, malteadas y más; los combos con papas y cherry coke son una delicia, mientras tu oído se deleita con un repertorio melódico retro. Pero si lo tuyo no es coordinar tus pasos con este ritmo, Lucy’s Diner cuenta con clases de bailes para convertirte en un apasionado del género.

Dirección: 4005 Calle Oriente 85

6.Johnny Rockets

La esencia del rockabilly, que era disfrutar el momento, se expandió varias décadas hasta los años ochenta, cuando sufrió un declive. Posterior a esa época volvió a resurgir con propuestas innovadoras; sin embargo, el atuendo y los diners continúan siendo atractivos para la juventud, y nostálgicos para otros pocos. Esos elementos se unen en Johnny Rockets, una cadena de restaurantes que armoniza el ambiente con una rockola con éxitos del rock & roll. El menú es una diversidad de platillos americanos y su especialidad son las hamburguesas.

Dirección: Sucursales Galerías Insurgentes, Paseo Interlomas, Patio Santa Fe y Mundo E.

7.Candy Blue México

En las calles de la colonia Roma se ubica un establecimiento decorado con retratos vintage y melodías que incitan a curiosear y pasar un rato ameno. Sus platillos americanos incluyen crepas, hot dogs, sandwiches, ensaladas y alitas que puedes acompañar con unas «chamochelas» (micheladas con un aspecto apetecible).

Candy Blue es otro lugar perfecto para aprender a bailar rock & roll, así que agarra a tu amig@, pareja o ligue y experimenten el rockabilly. Tu outfit tipo Vaselina aplica en este lugar.

Dirección: Campeche 171, col. Roma Sur

“La primera vez que subí a un escenario estaba asustadísimo. No sabía a qué se debía el griterío, no me daba cuenta de que era por mis movimientos”

Elvis Presley

Deja un comentario