Carnavales, las fiestas de la alegría

Este 2018, la Semana Santa va del 25 al 31 de marzo, por lo que a partir de este fin de semana podrás disfrutar de dichas celebraciones. Te dejamos algunas opciones en México y el mundo para pasarla a lo grande, antes de las fechas “de guardar”

 

Por Montse H. Tula

El término italiano “carnavale”, que significa “quitar la carne”, surgió en la Edad Media, tras ser impuesto por el cristianismo. Se trataba de un periodo de penitencia que duraba 40 días (por eso es la cuaresma), previo a lo que hoy conocemos como la Semana Santa, en el que se celebraban “despedidas” a la carne.

Hoy estas celebraciones continúan en todo el mundo, reúnen a miles de turistas y se han convertido en importantes eventos para los destinos, donde los disfraces, la comida, la bebida, la música y la alegría son siempre los ingredientes principales.

 

1.Carnaval de Campeche

 

Si bien el festival de la ciudad de Campeche inició el 1 de enero, todavía tienes hasta el 13 de febrero para disfrutar de la comida y la música de esta gran fiesta. También es uno de los más antiguos del país y se destaca por la “quema del mal humor” (sí, puedes llevar a ese amigo malhumorado, pero no te preocupes, a él no lo van a quemar), ésta es representada por un muñeco vestido de pirata y al prenderle fuego se da por iniciada la fiesta de las flores. En el carnaval se celebra la coronación del rey y no podían faltar los carros alegóricos representando en todo su esplendo la cultura del estado.

2.Carnaval de Tlayacapan

En Morelos casi por cada pueblo hay un carnaval, pero el más representativo es el de Tlayacapan, el cual inicia el 7 de febrero y finaliza hasta el 24 de marzo. Aquí es donde se honra a los chinelos por su origen. Ellos recorren las calles con su tradicionales atuendos y baile; conforme avanzan, la gente se va mezclando entre ellos para así hacer la fiesta en grande.

3.Carnaval de Mérida

Este destino de Yucatán festeja la quema del malhumor, desfiles infantiles (sí, los más pequeños también deben disfrutar), la batalla de las flores y para concluir el carnaval que va del 3 al 14 de febrero, se “entierra” a Juan Carnaval.

  

4.Carnaval de Veracruz

Aquí se celebra con carros alegóricos y coronaciones de reyes infantiles y adultos; cerca del puerto no podía faltar la tradicional comida que a chicos y a grandes hace feliz. Este carnaval inicia el 7 de febrero y concluye el 13 del mismo mes y sin duda cuenta con uno de los desfiles más representativos y coloridos de nuestro país.

  

5.Carnaval de Barranquilla

Celebrado en la ciudad colombiana y con más de cien años de antigüedad, este carnaval comienza el 10 de febrero con la batalla de flores, lo que supone el inicio de cuatro días de fiesta, desenfreno y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile se hacen presentes.

       

6. Carnaval de Río de Janeiro

Carrozas, disfraces, color, música, sensualidad y mucha samba son los principales ingredientes del mejor y más conocido carnaval del mundo. Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todos los rincones, convirtiendo el desfile en algo único. Inicia el 3 de febrero y concluye el 18 de febrero.

    

7. Carnaval de Notting Hill

Este peculiar carnaval se celebra en el barrio londinense de Notting Hill. A diferencia del resto, éste se lleva a cabo el último fin de semana de agosto. Con un estilo caribeño, se ha convertido en el carnaval más grande de Europa y en el segundo del mundo después del de Río de Janeiro. Además de ser considerado uno de los mejores carnavales del mundo, es una de las fiestas más importantes de la ciudad de Londres.

8. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Declarado “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Esta fiesta atrae a miles de turistas de todo el mundo y se divide en dos partes: el carnaval oficial, que cuenta con más de 100 grupos de música tradicional y el carnaval de calle, donde participan los ciudadanos y los turistas disfrazándose, bailando y divirtiéndose en las calles durante más de una semana de una forma desenfrenada. Se celebra del 12 de enero al 18 de febrero en España.

    

Deja un comentario