Atlanta, inmersa entre el hip-hop y el rap

La edición número 53 del Super Bowl se celebrará el próximo domingo 3 de febrero en la ciudad de Atlanta, en Georgia, Estados Unidos, donde la escena musical tiene un lugar primordial

Por Mario Zárate

Apodada “la nueva capital cultural de América” ​​por The Daily Beast, Atlanta es la anfitriona de las leyendas del rap, el blues y el rhythm and blues, como Ray Charles, Outkast, T.I, Usher, Ludacris, Lil John, TLC, Ciara y Jermaine Dupree.

Resulta imposible, además, hablar de música sin mencionar la aclamada reputación e influencia de la ciudad en la industria del hip-hop y el rap. En 2009, el diario The New York Times etiquetó a la urbe como el “centro de gravedad del hip-hop” y en 2014, el canal de televisión VH1 transmitió un documental sobre la importancia de esta metrópoli en el mundo del rap.

Si tu pasión por el fútbol americano se lleva de la mano con el amor que tienes a la música, te recomendamos algunos sitios con conciertos en vivo para que le saques el mayor jugo cuando visites esta enigmática ciudad.

Smith’s Olde Bar. Este lugar es una versión moderna de un restaurante de estilo de principios de siglo y un abrevadero que ofrece música en vivo con artistas nacionales, regionales y locales; desde rock y country, hasta metal y hip-hop. El acceso va de los cinco a los 20 dólares, aunque algunos eventos son gratuitos.

Apache Café. Es un pequeño establecimiento que te hará sentir como en casa. Tienen un patio trasero donde a menudo toca un DJ, la música va del hip-hop, pasando por el jazz, el R&B y hasta el reggae. El pase oscila entre los siete y 10 dólares.

Wild Bill’s. Este enorme palacio de fiestas y club de baile comenzó como un refugio para hacer giras de artistas contemporáneos. Hoy en día encontrarás raperos, rockeros clásicos, bandas tributo y artistas pop que comparten el escenario y bailarinas con poca ropa, mientras escuchas country, rock, hip-hop y pop.

Loca luna. Al sur de la ciudad podrás encontrar esta gran estructura con ventanas gigantes y un mural de nubes, donde la samba, la rumba y la salsa latina de alta energía se combinan con las luces pulsantes y el baile en un ambiente de celebración.

529 Lugar de música. Se trata de un rincón al este de la capital donde el sonido estridente es el favorito de los asistentes que gustan del rock, hip-hop e indie.

Kavarna. Este autoproclamado pub de café sirve de escenario para cantautores, bandas de indie-rock y conciertos de electrónica. Si quieres una buena vista llega temprano, sobre todo porque la entrada suele ser gratuita o a veces sólo pagaras cinco dólares.

Por si fuera poco, esta ciudad también acoge decenas de festivales musicales, como TomorrowWorld, un spin-off del mundialmente famoso festival electrónico alemán Tomorrowland; el Music Midtown con artistas como Bruno Mars y cantantes clásicos como Elton John; también está Chomp & Stomp, el festival de chili bluegrass en Cabbagetown y no podemos olvidar el Festival de Jazz de Atlanta, uno de los eventos gratuitos más grandes en Estados Unidos.

¿A qué suena Atlanta?

Te presentamos una pequeña lista de algunos de los músicos que han dado nombre y fama a esta metrópoli, ideal para ir armando tu playlist:

Ray Charles. Nacido fuera de Atlanta en Albany, Ray Charles es un cantautor, músico y compositor estadounidense. Su gran éxito Georgia on my mind le ganó cuatro premios Grammy. En abril de 1979, la pista fue proclamada la canción estatal de este estado.

Outkast. Compuesto por André “André 3000” Benjamin y Antwan “Big Boi” Patton, este dúo entró en la escena musical en 1994 con su álbum debut Southernplayalisticadillacmuzik. Con más de 25 millones de discos vendidos y seis premios Grammy, se han convertido en uno de los grupos de hip-hop más exitosos de todos los tiempos.

TLC. Formado en 1990, TLC está compuesto por Tionne “T-Boz” Watkins, Lisa “Left Eye” Lopes y Rozonda “Chilli” Thomas. Este grupo icónico ha batido varios récords de ventas, con más de 65 millones de discos posicionados en todo el mundo, además de que la alineación original registró cuatro discos multi-platino.

Usher. Llegando a la fama a finales de los años 90, su primer álbum My way vendió ocho millones de copias en todo el mundo y le ganó dos premios Grammy en 2002 y 2003. Tiempo después su álbum Confessions, del cual vendió 20 millones de copias, lo consolidó como uno de los artistas musicales más vendidos de la década.

Deja un comentario