7 lugares para escuchar reggae en CDMX

Por su ritmo y la historia de lucha y amor que trae consigo, el reggae es uno de los géneros musicales preferidos, tanto que incluso tiene su propio día para celebrarlo. Te dejamos este #Top7 de bares que te harán viajar directo a Jamaica sin salir de la #CDMX

Por Ariana Zamarrón   

Después del desembarque de los españoles a la Isla Bananera en 1494, llegaron los ingleses; más de un siglo después, en 1655, llegaron 38 barcos con aproximadamente 8 mil soldados. Para 1962 Jamaica se independizó del Reino Unido y lo que se escuchaba en esa isla era rock, que previamente había entrado gracias a los delincuentes confinados provenientes en su mayoría de Escocia y Gales; eran inmigrantes, a quienes llevaban a la isla para mano de obra forzada para los ingleses.

Además, el rock apareció junto con un auge en la sintonización de la radio, que le permitió su difusión. Sin embargo, diversos artistas locales independientes comenzaron a crear un sonido nuevo con toda la diversidad cultural y musical que habían escuchado y aprendido durante siglos de conquistas e invasiones; de esta manera, a mediados de los años 60, comenzó a surgir el reggae, una mezcla entre ritmos latinos, africanos y orientales.

Para finales de la década de los 60 y principios de los 70, se comenzó a producir un disco titulado Do the Reggae, que se podría llamar el inicio de este movimiento. Así fue como se bautizó a este nuevo género.

El reggae comenzó a tomar mucha fuerza no únicamente en Jamaica; alrededor del mundo este nuevo género se volvió popular, debido a que se cantaba en inglés, lo que le abrió las puertas en muchos países.

Se puede decir que el reggae nació como una forma de manifestar todo aquello que se vivía en cuestiones políticas, económicas, sociales, religiosas, etc. Recordamos, por ejemplo, cuando en 1976, le dispararon a Bob Marley debido a su liderato social y a lo que expresaba en las letras de sus canciones.

En México y en el mundo, los grandes representantes del reggae han sido Bob Marley y Jimmy Cliff, leyendas de la música jamaiquina, tanto que cada año se celebra un homenaje a este género musical, el 1° de julio, catalogado como Día Internacional del Reggae.

Desde 1994 se realiza un gran evento en diferentes puntos en el mundo con el objetivo de mostrar lo mejor de Jamaica, su música, que inicialmente nació con el fin de crear el salón de la Fama de la Música Jamaicana, promover mensajes sociales, motivar, inspirar a todos alrededor del mundo y ayudar al pueblo de Jamaica a sobrellevar su lucha por la igualdad.

En la Ciudad de México existen varios lugares donde puedes escuchar reggae y acercarte a la cultura de Jamaica. Te dejamos un #Top7 de aquellos que debes conocer:

  1. El Ghetto

Frases como “La música es el principio de todo” y ‘’Revolucionando la conciencia y la cultura del sonido’’ identifican a Ghetto, un sitio que abrió sus puertas desde el 15 de febrero de 1997, con el objetivo de difundir y fomentar la cultura jamaiquina por medio del sonido.

Son los que trajeron a México los legendarios domingos de reggae, incluso pueden encontrar más información en Facebook con el hashtag #LosOriginalesDomingosDeReggae. Son eventos domingueros realizados en Mezcaleria Barrio Allende.

Además, realizan diversos eventos de reggae. Se ha llegado a contar con invitados como Sister Carol, Ras Michael, Eek a Mouse, Don Carlos, Ranking Joe, Junior Kelly, Ondubground, Young Warrior, Los Cafres, Gondwana y Nonpalidece.

Incluso han llevado este tipo de eventos a Cancún, Playa del Carmen, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Morelia, Saltillo, el Estado de México, Puebla, Mazatlán, Oaxaca, Guanajuato, León, Pachuca y Querétaro.

Dirección: Donceles #88, segundo piso, Centro Histórico, muy cerca del metro Allende.
Los Domingos de Reggae se realizan en Allende #4, Planta Baja, Centro Histórico, cerca del Metro Bellas Artes.  Acceso 50 pesos, a partir de las 7:00 de la noche. Inicia desde las 6:00 de la tarde y hay entrada libre de 6:00 a 7:00 de la noche.

2. Kalyman Reggae & Hip Hop Bar

Aquí buscan tener siempre las puertas abiertas para los artistas emergentes nacionales e internacionales, no sólo del reggae, sino también del dub, dubstep, jungle, rap y bass music; sin duda alguna, cada día se arma un ambiente especial que convierte tu noche en un momento placentero y tranquilo, con un ambiente ameno para disfrutar de un buen trago y música. Además, todo está a precios accesibles y tienen un excelente servicio.

Dirección: Av. Guadalupe I Ramírez 263, Segundo Piso, Ampl. San Marcos Xochimilco.
Horario: de lunes a domingo de 8:00 de la noche a 3:00 de la madrugada.

3.Kaya Bar

Podrás degustar de una variedad de bebidas a un precio muy accesible y la mejor música reggae con un ambiente único, con presentación de DJ’s en vivo;además, la atención de los meseros casi siempre ha sido una de las cosas que más resaltan.

Horario: de martes a domingo de 9:30 de la noche a 2:30 de la madrugada. Dirección: Av. Tamaulipas 223, Hipódromo Condesa, a una cuadra de Metro Patriotismo. Puedes realizar reservación a través del correo kayabarmx@hotmail.com.

4. Cultural Roots Reggae Club

Es uno de los preferidos de los amantes del reggae para pasar una noche en el mejor ambiente con presentaciones en vivo. Las luces, el DJ, los tragos, la música, el decorado y la gente, todo, es un conjunto genial.

Dirección: Calle de Tacuba 64, Centro Histórico, cerca del metro Allende.
Horario: de miércoles a domingo con diversos horarios, regularmente a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 2:00 o 3:00 de la madrugada.


5. Nisoto Bar

Con una historia de más de 10 años, Nisoto Bar ofrece eventos de reggae y otros géneros musicales con música en vivo. Cuenta con venta de cerveza a muy buen precio y atención excelente. Siempre promocionan en el lugar qué bandas estarán próximamente.

“Ni Soto” tiene su origen en el Zapoteco, que se interpreta como “aquí estamos”, una buena manera de expresar la responsabilidad cultural que sienten hacia la sociedad; es por eso que siempre brindan un espacio autogestivo a todas aquellas nuevas propuestas musicales, artísticas, fotográficas, etc.

Dirección: Simón Bolívar 104, Centro Histórico.
Horario: de lunes a miércoles de la 1:00 de la tarde a las 9:00 de la noche y de jueves a sábado de la 1:00 de la tarde a las 2:00 de la madrigada.

6. Soul Dread

Es un lugar con una vibra amena y excelente para disfrutar del mejor reggae, tomar y bailar. En febrero del 2019 cumplió 10 años de compartir momentos inigualables.

Dirección: Av. Carlos Hank González 219, Bosques de Aragón, 57170 Nezahualcóyotl.
Horario: de viernes a domingo de las 6:00 de la tarde a las 2:00 de la madrugada.

7. Central Funk

Es un lugar underground donde además de reggae también podrás escuchar funk, jazz, dub, electrónica, drum & bass y rap. Es una casona donde podrás beber un rico pulque, mezcal o cerveza artesanal, además de pizzas o una buena chapata a un excelente precio.

Vale la pena estar siempre al pendiente de su página de Facebook, ya que siempre actualizan los eventos y las bandas que van a estar presentándose.

Dirección: San Jerónimo 110, Centro Histórico.
Horario: martes de la 1:00 a las 9:00 de la noche y de miércoles a sábado de las 10:00 de la noche a las 2:00 de la madrugada.

Deja un comentario